Share on facebook

Main Menu

Spanish Version PDF Print E-mail

Judith F. Baca

Artista, educadora, activista

Nacida: Los Angeles, California

Como una de las principales muralistas de América, Judith Baca cree que el arte es una herramienta para el cambio social y la transformación personal, capaz de fomentar el diálogo cívico en los lugares más inciviles.

“¡Rompe el molde! Ten la visión más amplia que puedas. Si no lo sueñas, no puede ocurrir."

Baca se crió en un hogar de mujeres enérgicas, donde fue influenciada por los valores de su abuela, una curandera mexicana. En 1974, Baca fundó el primer programa de murales de la Ciudad de Los Angeles y en 1976 fue co-fundadora del Social and Public Art Resource Center, el cual promueve proyectos de arte de participación pública, basados en la comunidad. Desde 1980 ha sido profesora en la University of California, Irvine y desde 1996 en UCLA.

“Quiero usar el espacio público para crear una voz para una gente, que de hecho son la mayoría, pero quienes no son representados en ninguna forma visual, y para concientizar al público sobre ellos."

Judith F. Baca, Artist, Educator, Activist. Photograph by Celia Alvarez Muñoz, taken at the Social and Public Art Resource Center , Venice , California
Judith F. Baca, Artist, Educator, Activist. Photograph by Celia Alvarez Muñoz, taken at the Social and Public Art Resource Center , Venice , California
El mural de Baca, The Great Wall of Los Angeles, ocupó cientos de personas entre 14 y 21 años, cultural y económicamente diversas, incluyendo miembros de pandillas, eruditos, historiadores de tradición oral, artistas y miembros de la comunidad. Baca llama a esta representación de la historia étnica de América y de California, “el monumento más grande a la armonía interracial en América." “Nosotros los latinos, tenemos que vernos tan vinculados a las generaciones que nos precedieron y lucharon por nosotros, como a las que vendrán después, luchando en la pobreza, el miedo y la falta de oportunidad. Tenemos que vernos como parte del todo."